EL PRIORAT Y SUS RINCONES INÉDITOS

Fin de Semana 5-6 Diciembre 2015

LOS VIAJES DE JESÚS ÁVILA

Pueblos con Encanto y Sabor Medieval
Siurana, Ulldemolins y La Bisbal de Falset
Cartuja Medieval de Scala Dei

Siurana

Ulldemolins

Scala Dei

Reus

Bellmunt del Priorat

La Bisbal de Falset

Continuamos con los LOS VIAJES DE JESUS ÁVILA, conocido escritor del mundo de las Leyendas y de los Grandes Enigmas de la Humanidad, quien de forma personal, mediante este inédito viaje al corazón de EL PRIORAT, nos acompañará a través de uno de los espacios más recónditos que nos ofrece su peculiar orografía. De tal manera podremos conocer los sorprendentes rincones que esconde Siurana, último reducto de los árabes en tierras catalanas y conoceremos pueblos tan peculiares y con claro sabor medieval como son: Ulldemolins y la Bisbal de Falset. Finalizaremos el viaje con tres visitas excepcionales, la Cartuja de Scala dei y las Minas de Bellmunt del Priorat, y también realizaremos un “tastet” de vinos D.O. Priorat.

Jaume Cluet

Director de Kulturalia

BARCELONA – SIURANA – ULLDEMOLINS – SCALA DEI – REUS

Salida por la mañana en autocar en dirección a Tarragona, con breve parada para el desayuno por libre (No incluído). Continuación del trayecto hasta llegar al bonito enclave de Siurana, donde destaca la iglesia parroquial de Santa María, bello edificio de factura puramente románica de los siglos XII y XIII gracias a la conquista de Ramón Berenguer IV de este último reducto árabe en territorio catalán. Aún conserva restos significativos del antiguo castillo árabe del siglo IX y que también nos relata la curiosa leyenda del Salto de la Reina Mora, cima donde se cuenta que Abdelazia, hija del Señor de Siurana, prefirió saltar con su caballo al abismo antes que caer en manos cristianas. Posterior continuación del trayecto a través de sus recónditos espacios del Priorat hasta llegar a la bonita población de Ulldemolins, típico enclave del Priorat rodeado de bonitos parajes y gran cantidad de ermitas muy frecuentadas por senderistas, destacando entre ellas la de Santa Bárbara y la recoleta de Santa Magdalena. Su iglesia parroquial está dedicada a Sant Jaume, de claro estilo renacentista y que vino a sustituir una anterior románica. Al mediodía servicio de almuerzo en un acreditado restaurante local. Por la tarde, reemprenderemos la ruta hasta llegar a la monumental Cartuja de Scala Dei, fundada en el siglo XII al pie de la Sierra del Montsant, considerándose la primera cartuja de la península ibérica cuyo origen se remonta al año 1194 gracias a donaciones del rey Alfonso II el Cast. El nombre actual del Priorat procede de la existencia de esta importante cartuja que fue un gran centro religioso y cultural con una importante escuela pictórica de Joaquim Juncosa. En la actualidad, es posible visitar las ruinas en las que se puede contemplar el grandioso portal barroco, la iglesia y alguna celda reconstruida con el mobiliario y los utensilios propios de la vida monástica. Terminaremos la visita con un Tastet de vinos D.O. PRIORAT en las dependencias de “CELLERS SCALA DEI”. Al finalizar, traslado hasta la ciudad de Reus. Cena y alojamiento en el hotel.

REUS – LA BISBAL DE FALSET – MINAS DE BELLMUNT – BARCELONA

Desayuno en el hotel y posterior salida hasta el pequeño enclave de La Bisbal de Falset donde destaca en su calle mayor la iglesia de la Nativitat, de estilo neoclásico con elementos barroco, así como las excepcionales y magníficas vistas desde los espectaculares miradores sobre el río Montsant, sin olvidarnos de la Cueva-Ermita de Santa Llucia que en pleno período de la Guerra Civil sirvió como hospital militar del bando republicano. Posterior continuación del trayecto hasta llegar a las Minas de Bellmunt del Priorat cuyo complejo minero fue el núcleo más importante de las explotaciones mineras de la cuenca del Priorat en base la explotación de la galena de la que se obtenía el plomo que se exportaba en lingotes. Este notable conjunto minero-metalúrgico de la famosa “Mina Eugenia” estuvo en activo hasta el año 1972 y conserva a la perfección las antiguas dependencias de la colonia minera así como el acceso público dentro de la primera planta. Finalizadas las visitas matinales, al mediodía, servicio de almuerzo en un acreditado restaurante. Por la tarde, una vez finalizada la comida, efectuaremos el trayecto de regreso hacia nuestros puntos de partida, deseando que hayan disfrutado de este peculiar viaje a través de los encantadores paisajes del Priorat.

 


Més informació

1 + 5 =