FIN DE AÑO

TERRES DE L’EBRE

Del 31 diciembre 2015 al 3 enero 2016

Fin de Año Iniciático
Una Ruta Fascinante por las Tierras del Ebro

A cargo de Bartolomé Bioque

Ulldecona

Peñíscola

Tortosa

Sant Carles de la Ràpita

Horta de Sant Joan

Miravet

Sant Jordi d'Alfama

Guingueta d'Àneu

Les Terres de l’Ebre son depositarias de un espléndido patrimonio cultural y artístico ligado a las diferentes órdenes religioso-militares de la Edad Media, entre ellas El Temple, el Hospital y Sant Jordi d’Alfama, y que ofrecen al viajero unos recónditos paisajes que prácticamente han llegado inéditos hasta nuestros tiempos actuales. Es por todo ello que queremos ofrecer la posibilidad de pasar unas agradables jornadas con Bartolomé Bioque quien nos deleitará con sus extensos conocimientos sobre dicha temática y nos hará partícipes de un singular FIN DE AÑO INICIÁTICO.

Jaume Cluet

Director de Kulturalia

BARCELONA – ULLDECONA – PEÑÍSCOLA – TORTOSA

Salida en autocar desde nuestro punto de origen en dirección hacia Tarragona con breve parada para el desayuno por libre (No incluído). Continuación del trayecto hasta llegar a Ulldecona, punto estratégico entre las comarcas catalanas y valencianas donde se hará visita a su castillo medieval que fue conquistado por Ramón Berenguer IV y la Orden del Temple y concedido posteriormente a la Orden del Hospital que hizo construir sus edificaciones más emblemáticas como son la torre redonda (torre atalaya) y la torre cuadrada (torre habitación) como asimismo la iglesia de Santa Maria dels Àngels, fijando así la zona fronteriza en el curso fluvial del rio Senia. Acabada la visita, posterior traslado hasta la histórica población de Peñíscola, donde al mediodía se realizará el servicio de almuerzo en un acreditado restaurante. Por la tarde, haremos visita a su barrio antiguo situado en una pequeña península rocosa con sus estrechas callejuelas y donde se levanta el emblemático Castillo-Palacio del Papa Luna, tercer papa en discordia de la época medieval y que con anterioridad fue una notable posesión de conquista contra los sarracenos por parte de la Orden del Temple en su avance hacia tierras del Reino de Valencia. Finalizada la visita, retomaremos la ruta dirección hasta Tortosa y traslado al hotel. Por la noche, ESPECIAL CENA DE FIN DE AÑO con Cotillón y Fiesta Musical con Baile. Final de Madrugada con “Chocolate con Churros”. Alojamiento.

TORTOSA – SANT CARLES DE LA RÀPITA – TORTOSA

Desayuno en el hotel. Salida del hotel a media mañana (hora a concretar) hacia Sant Carles de La Rápita, cuyo topónimo hace clara referencia a una fundación árabe de carácter religioso-militar como fueron las antiguas “Râbita” musulmanas que funcionaban como antiguos congregaciones donde vivían los creyentes islámicos. Hoy en día Sant Carles destaca por ser una ciudad moderna con un notable Puerto pesquero, La Lonja, la Plaza del Mercado, el Paseo Marítimo, Las Dársenas del Canal y como punto de entrada al Parque Natural del Delta del Ebro. Al mediodía, servicio de almuerzo en un acreditado restaurante. Por la tarde, visita de la ciudad de Tortosa donde antaño la Orden del Temple construyó una fortaleza-convento a pie del río Ebro, hoy en día desaparecida. Destaca su enorme Catedral, el Palacio Episcopal, el barrio judío y muy especialmente el recinto amurallado de la Suda, fortaleza que domina panorámicamente toda la ciudad y donde se ubica el actual “Parador Nacional de Turismo”. Posterior regreso al hotel, cena y alojamiento.

TORTOSA – HORTA DE SANT JOAN – MIRAVET – TORTOSA

Desayuno en el hotel. Salida del hotel por la mañana hacia la emblemática población de Horta de Sant Joan, punto de entrada de Els Ports de Besseit, que conserva diversos edificios medievales donde la presencia de la Orden del Temple se deja notar de manera significativa en el conjunto iglesia-monasterio de Sant Salvador que es una obra original del siglo XIII con algunos posteriores añadidos y que fue una importante Encomienda Templaria y posterior Santuario de tipo mariano en honor de “La Mare de Déu dels Àngels”. Al mediodía, servicio de almuerzo en un acreditado restaurante. Por la tarde, visita de Miravet, histórica población medieval bañada por el río Ebro que conserva a la perfección el viejo pueblo conocido como “Cap de la Vila” de antigua tradición musulmana y judía con antiguo trazado medieval donde se encuentra la Aljama morisca, la iglesia antigua de San Juan, las casas sobre el río Ebro y el famoso “Castillo de la Orden del Temple” (subida opcional a pie), de típica disposición arabesca con dependencias como el aljibe, el refectorio, la capilla, etc. Acabada la visita, posterior regreso a Tortosa. Cena y alojamiento en el hotel.

TORTOSA – ST JORDI D’ALFAMA – SANTUARIO MARE DE DÉU DE ROCA – BARCELONA

Desayuno. Salida hacia Sant Jordi d’Alfama, situado en pleno Golfo de Sant Jordi, al borde de una antigua vía romana donde en época medieval se levantó por Pedro I de Catalunya-Aragó un convento y hospital que se organizó posteriormente como Orden religioso-militar en honor de Sant Jordi d’Alfama que se encuadraría después en la Orden de Montesa, para ser reconstruido el sitio en el siglo XVIII en forma de fortaleza. Posterior continuación hacia la Ermita de la Mare de Déu de la Roca, situada en los alrededores de Mont-roig del Camp que ofrece una excepcional panorámica de toda la Costa Daurada. Al mediodía, servicio de almuerzo en un típico restaurante regional. Por la tarde, posterior regreso hacia Barcelona hasta nuestro punto de origen.


Més informació

14 + 15 =