LAS RÍAS ALTAS, GALICIA CANTÁBRICA INÉDITA

Del 21 al 25 de agosto de 2017

VIAJE A CARGO DE BARTOLOMÉ BIOQUE

La Coruña

GEGHARD

Betanzos

Ferrol

Souto da Retorta

Viveiro

Punta Estaca de Bares

San Andrés de Teixido

Cedeira

Taramundi

Ribadeo

Padrón

Santiago de Compostela

¿QUIERES CONOCER LAS RÍAS ALTAS?VEN A UNO DE LOS RINCONES MÁS MÁGICOS DEL ATLÁNTICO! DESCUBRE LA COSTA ÁRTABRA… SU IMPACTANTE NATURALEZA Y EL MISTERIO CELTA TE ATRAPARÁN!

Las Rías Altas son uno de los territorios más desconocidos de la recóndita Galicia donde se recogen innumerables leyendas, misterios y rituales ancestrales. La costa norte galaica es verdaderamente una inacabable explosión de inmensidades azules y verdes con una gran diversidad de playas salvajes, majestuosos arrecifes, recoletos puertos y aldeas marítimas que acarician los sentidos y despiertan infinidad de sensaciones paradisíacas que permiten religar al ser humano con la esencia más viva de la Naturaleza que se expresa en estos territorios de manera majestuosa y brillante. La legendaria Puerta del Más Allá de San Andrés de Teixido, El  Paisaje ancestral de “Os Texois”, El Cabo septentrional de Estaca de Bares, así como el primitivo cristianismo britón y celta galaico de Mondoñedo junto con el enigma del culto a  Santiago Apóstol te trasladarán a un mundo legendario que está a tu alcance!

Jaume Cluet

Director de Kulturalia

BARCELONA – LA CORUÑA (AEROPUERTO) – BETANZOS – FERROL

Encuentro en el Aeropuerto de Barcelona a la hora indicada (2 horas antes de la salida del vuelo). Facturación de los equipajes y salida con el vuelo previsto dirección a La Coruña. Posterior llegada al aeropuerto y servicio de almuerzo en un acreditado restaurante. Por la tarde, traslado hasta la ciudad de Betanzos, erigida sobre el Castro de Untía a orillas del Mandeo y de su afluente el Meno. La antigua villa romana de “Flavium Brigantium” se convertiría en Betanzos, una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. Su centro histórico, está considerado uno de los cascos antiguos mejor conservados de las tierras gallegas y está declarado Conjunto Histórico-Artístico al estar ligado al  histórico Señorío de Andrade que llegó a ser uno de los caballeros más poderosos de la Galicia medieval. Entre sus monumentos destacan diversas iglesias góticas, ya que asimismo se la considera la capital del gótico gallego, y entre ellas sobresale la de Santiago con una imponente Torre del Reloj, la de San Francisco con notables sepulcros medievales o la de Santa María del Azogue de planta basilical. Cuenta asimismo con importantes Pazos como los de Taboada, Bendaña o la Torre Lanxós, sin olvidarnos de la Casa Consistorial y el Edificio Liceo levantado para Archivo del Reino de GaliciaEl Parque “O Pasatempo”, obra de los hermanos García Naveira — emigrantes gallegos retornados de América —, ofrece interesantes recreaciones históricas y simbólicas. Finalizada la visita, continuación del trayecto hasta llegar a la ciudad de Ferrol, donde tendremos la estancia en el transcurso del circuito, ciudad marcada por sus actividades marítimas, pesqueras y navieras. Llegada al hotel, cena y alojamiento.

FERROL – SAN MARTÍN DE MONDOÑEDO (BRITONES) PARQUE DE SOUTO DA RETORTA – VIVEIRO – FERROL

Desayuno en el hotel y salida para visitar un singular enclave histórico relativo a la llegada de un grupo de cristianos britones procedentes de la antigua provincia romana de Britania (Inglaterra) al ser invadidos por los anglosajones en el siglo VI. Fijaron su capital en Bretoña (la actual Pastoriza) y fundaron un obispado que llegó a tener gran influencia participando regularmente en los Concilios de Toledo. Más tarde, en el año 866, los obispos de la sede portuguesa de Dumio (Braga)  tuvieron que abandonar su sede por causa de la conquista musulmana y se establecieron en el actual enclave de San Martín de Mondoñedo que tras diversos ataques de los vikingos fue posteriormente puesto bajo la protección del rey galaico-astur Alfonso III el Magno. El edificio conserva elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII con planta basilical y tres ábsides semicirculares. Asimismo en las cercanías se conserva la curiosa Ermita do Santo Bispo que relata la leyenda de San Gonzalo que salvó al pueblo de un inminente saqueo de las hordas vikingas. Posterior traslado hasta el Paraje Natural de Souto da Retorta, también conocido como Eucaliptal de Chavín, auténtico bosque de árboles gigantes, donde se encuentran algunos de los ejemplares de mayor envergadura del continente, como el famoso “avó” (abuelo), plantado  hacia 1880, de 67 m de altura y 10,50 m de perímetro. Al mediodía, almuerzo en un acreditado establecimiento. Por la tarde, visita del casco antiguo de Viveiro, lugar ancestral de antiguos asentamientos celtas y romanos. Cuenta con un notable recinto medieval amurallado donde destaca la Iglesia de Santa Maria del Campo y la de San Francisco, el antiguo Portal de Carlos V, la Plaza Mayor, el Pazo de la Casa de los Leones y el Colegio de la Natividad, etc. Terminada la visita, regreso a Ferrol. Cena y alojamiento en el hotel.

FERROL – COSTA ÁRTABRA (RINCONES INÉDITOS) EL MISTERIO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO FERROL  

Desayuno en el hotel y salida por carretera hacia la zona cantábrica gallega para realizar un interesante desplazamiento a través de la espectacular Costa Ártabra. En el transcurso del trayecto podremos conocer los singulares parajes naturales de La Punta de Estaca de Bares, el cabo más septentrional de toda la Península Ibérica. Seguiremos la ruta a través de la Serra da Capelada, donde encontramos diversos y espectaculares Acantilados que alcanzan hasta los 612 metros sobre el nivel del mar, en un entorno de frondosos bosques de robles, olmos, castañedos y tejos, sin olvidarnos de los caballos salvajes que pasturan por estos idílicos espacios. Posterior llegada hasta la legendaria aldea de San Andrés de Teixido, ancestral lugar de peregrinación donde la tradición dice que “…vai de morto o que non foi de vivo”.  Destaca en particular el pequeño templo gótico de tradición marinera, con su fuente de los tres caños y por ser antiguo enclave de los Caballeros de Malta. Es uno de los rincones más mágicos de las costas atlánticas por las fuerzas del imponente océano que chocan contra los pétreos acantilados. Ya desde épocas pretéritas que pueden remontarse a la llegada de los celtas hay claros indicios y vestigios de múltiples enterramientos sacros que diversos folcloristas locales lo relacionan con una especie de “Puerta del Mas Allá de los Druidas” que viene refrendado por el culto al árbol sagrado del Tejo (Teixido)  ya que es un árbol sacro que hace de puente entre mundos y los ritos antropológicos de las  mujeres “santeiras”. Al mediodía, almuerzo en un restaurante de Cedeira. Por la tarde, se dispondrá de tiempo libre para pasear y descubrir el casco antiguo y moderno de Cedeira , con su extensa Playa de la Magadalena y el Paseo Marítimo. Posteriormente, a una hora previamente indicada, haremos el camino de regreso hacia Ferrol. Cena y alojamiento en el hotel.

FERROL – TARAMUNDI Y “OS TEXOIS” (ASTURIAS) RIBADEO (PARAJE  NATURAL “AS CATEDRAIS”) FERROL  

Desayuno en el hotel y salida hacia tierras limítrofes con el Principado de Asturias, hasta llegar a Ribadeo, desde donde nos desviaremos hasta Taramundi, pequeño municipio rural asturiano, típico por sus antiguas viviendas “vaqueiras” y talleres artesanales, donde aún se habla una  mezcla de gallego y asturiano que se conoce como el “eonaviego”. Posterior traslado con pequeños vehículos hasta el remoto y perdido Centro Etnográfico de “Os Texois”, declarado Conjunto de Bien de Interés Cultural, ya que es un pequeño caserío que ha rescatado diversos y antiguos ingenios hidráulicos como el mazo, rueda de afilar, molino, batán, etc., resultando ser un claro ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía en Asturias. Acabada la visita, al mediodía, servicio de almuerzo en un restaurante. Por la tarde, posterior traslado a la ciudad pesquera y tradicional de Ribadeo, la más oriental de la costa gallega, con su Paseo Marítimo que se ubica entre las Dársenas de Porcillon y  Cabanela. Finalizaremos las visitas en las cercanías en el fabuloso Paraje Natural de las Playas “As Catedrais”, llamadas también “Augas Santas”, declarado Monumento Natural por sus rocosas pizarras y esquistos erosionados en formas caprichosas con arcos que recuerdan a arbotantes de catedrales, así como diversas y sorprendentes grutas donde las mareas vivas de pleamar y bajamar han configurado tan fabuloso espacio natural. Posterior regreso a Ferrol. Cena y alojamiento en el hotel.

FERROL – PADRÓN (ANTIGUA IRIA FLAVIA) – SANTIAGO DE COMPOSTELA (AEROPUERTO)BARCELONA  

Desayuno en el hotel y salida  hacia la histórica villa de Padrón (antigua Iria Flavia), punto de inicio de la Leyenda e Historia sacra de Santiago Apóstol y su llegada a la antigua Península ibérica, donde encontramos la interesante Colegiata de Santa Maria a Maior y la Casa-Museo de Rosalia de Castro, famosa poetisa y novelista asociada al “Rexurdimento cultural galaico” al rescatar innumerables antiguas leyendas celtas. Al mediodía, traslado a Santiago de Compostela para el almuerzo de despedida en un acreditado restaurante local. Por la tarde, tiempo libre para conocer la Catedral donde se guardan las reliquias del Santo Apóstol, y asimismo sus innumerables rúas con un sinfín de históricos edificios, entre ellos Plaza de la Platería, de la Azabachería, del Obradoiro, el Colegio de Fonseca, la antigua Universidad, etc. Posteriormente, a una hora previamente indicada, traslado al Aeropuerto de Santiago. Facturación de equipajes y salida con el vuelo previsto dirección  a Barcelona. Llegada al Aeropuerto del Prat. Final del viaje y de nuestros servicios, deseando que hayan disfrutado de esta singular Ruta de las Rías Altas.


Més informació

11 + 3 =