TIERRAS DEL CINCA, con Jesús Ávila

La Montaña Sagrada del Turbón y el Parque de Brujas de Laspaules
La Catedral Románica de Roda de Isábena y el Castillo de la Orden del Templo en Monzón
Villas Medievales de Graus y Alquézar

EL TURBON

LASPAÚLES

AINSA

MONZÓN

RODA DE ISÁBENA

GRAUS

ALQUÉZAR

CHALAMERA

Continuamos con LOS VIAJES DE JESUS ÁVILA, conocido escritor del mundo de las Leyendas y de los Grandes Enigmas de la Humanidad, quien nos descubrirá uno de los rincones más bonitos del Pirineo Aragonés como es la enigmática montaña del Turbón, al mismo tiempo que conoceremos el Parque de las Brujas de Laspaúles y llegaremos hasta la bonita villa de Aínsa para conocer su magnífico castillo y antigua villa medieval. Asimismo el segundo día nos acercaremos a la emblemática Catedral románica de Roda de Isábena, auténtica joya arquitectónica y al mismo tiempo nos descubrirá los recoletos rincones que esconde la histórica villa de Graus para finalizar en el castillo más emblemático de la Orden del Temple en Aragón, como es Monzón. Finalmente el tercer día, nos acercaremos a un espacio mágico, lleno de una naturaleza rebosante y agreste como es Alquézar, para terminar el recorrido por las Tierras del Cinca en la bonita Ermita Templaria de Chalamera.

Jaume Cluet

Director de Kulturalia

BARCELONA – EL TURBON Y LASPAÚLES – AINSA – MONZÓN

Salida por la mañana en dirección a Lleida. Breve parada para el desayuno por libre (No incluído). Continuación hacia Las Tierras del Cinca, pasando por Benabarre y Pont de Suert, desde donde nos adentraremos en la comarca de la Ribagorzana aragonesa hasta llegar al bonito enclave de Lespaúles, donde bajo el marco incomparable de la mole de caliza del Turbón con 2.492 mts. nos adentraremos en las leyendas y misterios de sus aquelarres para visitar el curioso Parque Temático de las Brujas de Laspaúles donde se explican a través de diferentes paneles interpretativos los hechos históricos y mágicos relacionados con el pasado de las antiguas brujas de dicha población, todo ello en plena naturaleza con paisajes de misterio, ficción y de presente realidad. Finalizadas las visitas matinales, traslado, siguiendo el curso del Río Cinca hasta Campo donde realizaremos el servicio de almuerzo . Por la tarde, visita a la ciudad de l’Aínsa que ostenta la capitalidad pirenaica del Sobrarbe y que fue antiguo foco de resistencia cristiana desde el año 724, enfrentado al antiguo poder musulmán. Ofrece al visitante un formidable conjunto medieval a través de su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico con su singular iglesia románica de Santa Maria, la antigua Plaza porticada y monumental, y asimismo su grandioso castillo-guarnición de clara factoría militar. Terminada la visita, continuación hacia Monzón donde efectuaremos en el hotel la cena y el alojamiento.

MONZÓN – RODA DE ISÁBENA – GRAUS – MONZÓN (CASTILLO)

Desayuno en el hotel y posterior salida hacia el núcleo más antiguo de la comarca de la Ribagorza aragonesa como es la Villa y la Catedral de Roda de Isábena situada en la cima del majestuoso monte que se impone sobre el prolongado Valle del Río Isábena, afluente del Cinca. Dicha villa aún conserva una típica configuración medieval y dentro de su casco antiguo destaca su imponente Catedral románica dedicada a su insigne patrón San Ramón. En plena época medieval llegó a convertirse en Obispado independiente de la Seu d’Urgell de quién inicialmente dependía, siendo asimismo núcleo de refugio de los antiguos obispos de Lleida, cuando el Islam dominaba las llanuras de Poniente, de modo que este territorio siempre ha tenido unos claros ligámenes con el antiguo territorio medieval catalán. Terminada la visita, traslado hasta la histórica villa de Graus donde dispondremos de tiempo para realizar un breve paseo y poder descubrir sus rincones más emblemáticos. Al mediodía, servicio de almuerzo en un acreditado establecimiento. Por la tarde, realizaremos la visita al histórico Castillo de los Templarios de Monzón que en su origen fue musulmán (siglo X) para pasar a manos cristianas en el año 1089 y ser entregado a la Orden del Temple en el 1143. Curiosamente, siendo todavía un niño, el Rey Jaume I residió en la fortaleza bajo la custodia del gran maestre Guillem de Montredó. Al disolverse la orden templaria, pasó a manos del Rey Jaume II en el año 1309, viviendo otras vicisitudes militares hasta bien entrado el siglo XIX. Conserva todavía las caballerizas, el refectorio, dormitorios y varias torres de defensa. Actualmente está catalogado como Monumento Nacional ya que pertenece a la famosa Ruta del Domus Templi. Posterior regreso al hotel para la cena y el alojamiento.

MONZÓN – ALQUÉZAR MEDIEVAL – CHALAMERA – BARCELONA

Desayuno en el hotel y posterior salida hacia uno de los lugares más emblemáticos de las Tierras del Cinca como es la villa medieval de Alquézar, ubicada en pleno paraje natural de La Sierra de Guara. Su origen se remonta a la ocupación musulmana cuando el caudillo árabe Jalaf ordenó la construcción de esta enorme fortaleza llamada “al-Qsar”. A finales dels siglo XI el rey aragonés Sancho Ramírez finalmente pudo conquistar tan preciada plaza fuerte, estableciendo con el paso de los años una majestuosa canónica llamada Santa Maria la Mayor, bajo la orden de los Agustinos. Alquézar resulta ser una auténtica villa medieval anclada en el espacio y el tiempo bajo el marco agreste y salvaje de los recónditos rincones que perfila el Rio Vero. Finalizada la visita, posterior traslado hasta la insólita Ermita de Santa Maria de Chalamera, auténtica joya del tardorrománico aragonés del siglo XII y principios del XIII. Viene a ser uno de los enclaves espirituales más significativos de la Orden del Temple en estas tierras del Bajo Cinca que ya antaño fue lugar sacro donde se han descubierto varios sarcófagos vetustos del siglo III. Al mediodía, servicio de almuerzo en un acreditado establecimiento. Por la tarde, a una hora prudencial, haremos el regreso hacia Barcelona.

Més informació

2 + 8 =